Podcast "Consumo de Sodio"

My Great Web page

sábado, 9 de marzo de 2013

hola como estas? hoy te quiero dejar un artículo que escribí que te será de mucha utilidad. espero que te guste y lo pongas en práctica


Una buena masticación ayuda a comer menos y mejorar tu digestión

 ¿alguna vez le has puesto atención a como masticas tus alimentos?

Hoy en día vivimos con estilos de vida rutinarios donde el estrés esta a todo lo que da, es muy común que gran parte de la población coma apresuradamente, mastique tan rápido que casi se come los trozos enteros de la comida y simplemente se los pasan, por tal motivo no disfrutan el sabor de la comida, y esto como consecuencia hace que nuestro aparato digestivo trabaje a marcha forzada, lo cual nos puede generar indigestión, dolor estomacal y flatulencias.

Las papilas gustativas que se encuentran en nuestra lengua son sensores de información que registran las características nutricionales de cada alimento; por ello, es conveniente que la comida permanezca en la boca el tiempo necesario, lo que, además ayudará a que la sensación de plenitud se alcance mas rápido.

La manera en que masticas tus alimentos, también influye en la sensación de saciedad, el hecho de alternar los bocados de un lado a otro de la boca ayudará de manera eficiente a triturar adecuadamente los alimentos, convirtiéndolos en un bolo alimenticio que al llegar al estómago, estarán mucho mas trabajados y casi digeridos. De esta manera la labor del estómago es mas sencilla, ya que la descomposición de los alimentos será mas rápida evitando las digestiones pesadas que hacen que nuestro metabolismo se vuelva más lento y esto contribuye a generar sobrepeso y obesidad.

De esta manera la buena masticación hace que la digestión sea más rápida y los nutrimentos se asimilen con mayor eficacia, aprovechándolos al máximo y acelerando el metabolismo, a la vez que nuestros órganos no sufren tanto con la digestión, ya que algunos como el hígado o el páncreas, que son órganos de vital importancia en el proceso digestivo, se ven obligados a un trabajo excesivo a causa de alimentos poco triturados.

Lo ideal es masticar los alimentos alrededor de 30 a 40 veces, utilizando ambos lados de la boca. Sé que te parecerá que es mucha labor y que es algo exagerado, pero una vez que lo intentas gradualmente verás que podrás empezar a cambiar tu hábitos alimenticios para cuidar mas de tu salud.

Es un hecho que nuestra época actual nos ha condicionado a vivir con estrés, a comer aceleradamente y prestar poca atención a la calidad de los alimentos que consumimos cotidianamente. Sin embargo, sería bueno reflexionar y considerar que hay cosas muy sencillas que nos brindan enormes beneficios, una de ellas: masticar bien.

También nos ayudará a ingerir raciones mas pequeñas, y sentir la saciedad de manera mas pronta; en cambio si ingieres de manera voraz, rápida e intensamente habrás consumido mas de lo que tu cuerpo requiere y puede dar inicio a problemas de sobrepeso y obesidad.

Así que ya tienes una alternativa para que funcione tu dieta adecuadamente, que comas lo que tú requieres y ayudar a mantener un peso saludable.

Tomarnos nuestro tiempo para comer y hacerlo despacio y masticando bien los alimentos puede ser una muy buena opción para disminuir de peso, e incorporar efectivamente los nutrimentos a nuestro cuerpo de manera efectiva, y te ayudará a sentirte mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario